EMOCIONAL

TERAPIA GESTALT

Aunque durante estos años he recibido formación en inteligencia emocional, desarrollo y maduración personal, pinceladas de PNL, Coaching, Psykey y otras disciplinas, la base de la terapia que realizo con mis pacientes es la Terapia Gestalt. Más de tres años realizando terapia individual y después cuatro años de formación dejan una huella profunda, así que para mí la gestalt, más que una terapia, es una filosofía de vida.

 

ORACIÓN GESTALT

Yo soy Yo.
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú.
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a mí mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falto de amor a ti,
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

                                                             Fritz Perlz

 

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista (o Tercera Vía), la cual se caracteriza por no estar pensada para tratar exclusivamente enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano. Decía Fritz Perls (el padre de la Gestalt) que ésta es demasiado buena para limitarla solamente a los enfermos.

La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente, cómo se viven, afectan, etc.… los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido. Cambia el «por qué» por el «cómo» otorgando perspectiva y orientación.

Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia («darse cuenta») de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).

Desde esta perspectiva, se utiliza la aproximación fenomenológica y el método del “darse cuenta” (awareness), prestando atención a las percepciones, impactos emocionales y cómo hacemos con esto, cómo actuamos. El terapeuta devuelve al paciente justo esto, dejando a un lado los prejuicios y adoptando la postura de “no saber”, no dando nada por supuesto. Con esto, se pretende que la persona sea consciente de cómo impacta y es impactada por su entorno, haciendo más consciente su manera de hacer, así como la vivencia de ello, con lo que podemos discernir qué son respuestas fijadas del pasado, que a día de hoy ya no tienen sentido, y descubriendo nuevas maneras de hacer que le sean más útiles, aprendiendo a adaptarse y ajustarse a cada situación.

El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones (adicciones, depresión, ansiedad, etc.). Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.

Al igual que en otras terapias humanistas, la Terapia Gestalt es un enfoque holístico de la experiencia humana, asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes, promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y conciencia sobre las propias necesidades y su satisfacción.

Utiliza técnicas vivenciales, el experimento y el laboratorio. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos.

La Terapia Gestalt también puede considerar una filosofía de vida en la cual, la persona asume los valores de auto-respeto, auto-responsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.

Sesiones individuales y grupales

 

CONSTELACIONES FAMILIARES

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar que fue  desarrollada por Bert Hellinger.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Otras veces la armonía familiar se rompe con acontecimientos traumáticos que se incorporan a una especie de inconsciente colectivo familiar y repercuten en sus miembros, incluso cuando ya han transcurrido varias generaciones.

Las Constelaciones sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, se corrigen en el mismo momento o como mínimo la persona tiene una visión diferente incluso en ocasiones totalmente nueva de cómo funciona la unidad familiar.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.


GRUPOS DE DUELO

Cuando una persona padece una pérdida, inicia un proceso a menudo  no consciente, el conocido proceso de duelo, durante el cual debe pasar por una serie de etapas, si quiere salir adelante con la serenidad y capacidad suficientes para afrontar el resto de su vida acompañada de un recuerdo saludable y respetuoso, pero libre de condicionamientos.

Este grupo tiene como misión ayudar a los afectados que lo deseen a identificar y superar cada una de las etapas del proceso con éxito.

Se trabaja con los diferentes tipos de duelos según la pérdida, tanto si se trata de la muerte de una persona cercana, adulto o menor, como de la pérdida de un trabajo, de una pareja por divorcio, de una vivienda o propiedad, de un entorno social o sencillamente de la ilusión de vivir.

Las sesiones tienen lugar aproximadamente cada 15 días. Se ayuda a los afectados a transitar por los diversos estados emocionales a fin de poder alcanzar un mejor estado de salud, la capacidad necesaria para afrontar el día a día y, al mismo tiempo, vivir y aligerar su dolor.


GRUPO DE INICIACIÓN A LA MEDITACIÓN

Es una actividad indicada para aquellas personas que quieren iniciarse en el arte de la meditación, en este grupo semanal exploramos las diferentes técnicas de meditación, para que la persona pueda ir conociendo y adaptando mente y cuerpo a esta disciplina. No es fácil meditar cuando estamos acostumbrados a que nuestra mente y nuestro cuerpo no pare un segundo, pero poco a poco, con guía, paciencia, práctica y perseverancia vamos consiguiendo entrar en estados de relajación cada vez más profundos y esto nos aporta mejoría en nuestro estado de salud, ya que reduce los niveles cropped-ZEN4.jpgde estrés,  ansiedad, depresión, contracturas musculares, reduce el insomnio, mejora notablemente la paciencia y estabiliza los estados de ánimo entre otras cosas.

En este momento tenemos un grupo en Torredembarra todos los martes de 20:15 a 21:15, si estás interesado/a no dudes en pedir información o solicitar una sesión de prueba gratuita.


MEDITACIÓN CON CUENCOS DE CUARZO

El sonido de los cuencos de cuarzo resuena de manera global en la persona. Primero CUENCOSequilibra su cuerpo energético y los centros de energía (chakras), luego limpia el campo áurico. Además, la vibración repercute en la columna vertebral y actúa como vehículo de resonancia  que se extiende a través del sistema nervioso a nuestras células, tejidos y órganos, desbloqueando emociones y armonizando nuestro cuerpo.